jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: Argentina fundamenta su reclamo en La Haya, mientras se esperan las pruebas hidráulicas de Botnia

Argentina hoy presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el largo y detallado informe de la demanda presentada por la violación del Estatuto bilateral sobre el río Uruguay, a partir de la autorización del gobierno uruguayo para instalar sobre sus márgenes las dos pasteras. Mientras, los vecinos de Gualeguaychú esperan el comienzo de las pruebas hidráulicas, que pondrían de manifiesto el inicio de los trastornos ambientales.

La delegación argentina entregará al secretario de la Corte el informe de ocho volúmenes y cerca de tres mil páginas que contiene la “memoria” de la demanda contra Uruguay en el marco del conflicto por la autorización unilateral para instalar las fábricas de pasta de celulosa proyectadas por Ence y Botnia.

En tanto, la pastera finlandesa Botnia, ubicada en Fray Bentos, en estos días está preparando el inicio de las pruebas hidráulicas de su planta.

Según disponen las reglamentaciones internacionales, un día antes de realizarse las pruebas deben avisar por radio y televisión a los vecinos, ya que pueden generarse ruidos molestos.

Según los vecinos y ambientalistas, los ruidos podrían ser ensordecedores, y hasta podrían comenzar a percibirse fuertes y molestos olores.

Sin embargo, desde la pastera aseguran que «el ruido es similar al que se puede oír en una fábrica automotriz o alimenticia. No es nada del otro mundo».

Más información:
www.lacapital.com.ar/2007/01/15/politica/noticia_358287.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-25528-2007-01-15.html
www.clarin.com/diario/2007/01/15/elpais/p-00601.htm

- Publicidad -

Lo último