viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno ya impulsa la Reforma Política. La oposición reclama un proyecto integral

El llamado al diálogo de la Presidenta Cristina Fernández llegó junto a un intento del Gobierno nacional por retomar la iniciativa. En el Ministerio del Interior ya se está redactando un borrador para una futura Reforma Política, que la oposición acepta pero pide que sea “integral”.

El proyecto del gobierno se centraría principalmente en instaurar un sistema de internas abiertas y obligatorias como condición para participar de la contienda electoral general. Además, se le prohibiría al candidato perdedor de las internas presentase en los comicios generales por fuera de la estructura partidaria a la que pertenece.

La idea que circula dentro del Ministerio del Interior sería tomar como ejemplo el sistema de internas de Uruguay, similar a las primarias norteamericanas.

El Gobierno también estaría pensando en poner sobre la mesa de discusión a la actual ley de financiamiento de los partidos, buscando aumentar los aportes del Estado. En tanto, otros temas a tratar incluyen a las controvertidas listas sábana y la conveniencia del sistema uninominal o de circunscripción.

Sobre estos puntos la oposición pide hacer un debate amplio para lograr una reforma política integral. Si bien el tema deberá ser tratado en el Congreso, el titular de la cartera del Interior, Florencio Randazzo, ya anticipó que previo a la llegada de la propuesta al Parlamento, se dará una discusión con especialistas y actores por fuera del Poder Legislativo.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/07/12/elpais/p-01956872.htm
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=27378
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149586

- Publicidad -

Lo último