viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México cierra la compañía Luz y Fuerza y despide a 46.000 empleados

En el Gobierno explicaron que se trató de una decisión para recortar el gasto público. Señalaron que se disolvió la compañía por su «comprobada ineficiencia operativa y financiera».

El gobierno mexicano de Felipe Calderón anunció ayer domingo por decreto la disolución de la compañía Luz y Fuerza del centro (LyFC), por lo que 46.000 trabajadores quedaron en la calle. La decisión está incluida dentro del objetivo del Gobierno de recortar el gasto público y aprovechó para librarse de un problema económico y sindical.

Se trataba de la segunda empresa pública eléctrica del país y según remarca el decreto del Gobierno, se disolvió por su «comprobada ineficiencia operativa y financiera». El sindicato de electricistas se movilizó por las calles de la capital mexicana por lo que centenares de policías se dirigieron hasta las instalaciones eléctricas de la ciudad para evitar sabotajes.

«No es una decisión contra el sindicalismo. No aceptamos que se diga que se trata de una medida que se tomó contra los sindicatos, sino que se basa en una situación económica, porque en esa empresa se había generado un boquete que se hacía impagable en el futuro», explicó el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/10/12/elmundo/i-02016984.htm
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=32208
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-133319-2009-10-12.html

- Publicidad -

Lo último