viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irán aceptó un preacuerdo para que el uranio de su programa nuclear sea enriquecido en el exterior

El viernes Irán comunicará su decisión definitiva. Los países del G5 pretenden sacar de Teherán 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido.

El martes finalizó en Viena, Austria, la reunión en la cual se trató el programa nuclear iraní y en la que se concluyó que el 80 por ciento de las reservas de uranio de Teherán podría ser procesado en el exterior. En el pacto están incluidos los Estados Unidos, Rusia y Francia.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, comentó que se aguarda por una respuesta definitiva por parte de Irán el próximo viernes. Por el momento, el jefe de la delegación iraní, Ali Asghar Sultaniyeh, sólo aseguró que su país estudiará el acuerdo «al detalle».

Tanto los EE.UU. como Francia, Rusia, China y Alemania tienen como objetivo sacar de Irán 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido con el fin de disminuir las sospechas de que Teherán pretende utilizar esa materia prima para fabricar armas atómicas. En el borrador se menciona que el uranio se procesaría en el exterior y sería devuelto como combustible nuclear que servirá para alimentar un reactor médico para el tratamiento del cáncer.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/10/21/internacional/1256130684.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091022elpepiint_4/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-133889-2009-10-22.html

- Publicidad -

Lo último