viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Elecciones en Uruguay: José Mujica y Luis Lacalle se enfrentan en la segunda vuelta de las presidenciales

Los uruguayos volverán a las urnas hoy para completar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dejaron en el balotaje a José Mujica y Luis Lacalle. Las últimas encuestas le daban al candidato del Frente Amplio una ventaja de 8 puntos.

Sin embargo, en rueda de prensa, el propio Mujica le restó trascendencia a las consultoras al considerar que «la verdadera encuesta es mañana (por hoy)». En la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de octubre, el candidato frenteamplista obtuvo el 49% de los votos frente al casi 30% de su inmediato competidor, Luis Lacalle, del conservador Partido Nacional (PN).

El 49 por ciento obtenido por el Frente Amplio le aseguró a la fuerza oficialista la mayoría en el Congreso pero no le alcanzó a Mujica para ser consagrado presidente en ese momento (necesitaba la mitad más uno de los votos).

Es por eso que en las últimas semanas de campaña, el opositor Lacalle intentó mostrarse como la opción necesaria para equilibrar desde el Ejecutivo el poder que el Frente Amplio tendrá en el Parlamento; Mujica en cambio, aseguró ser la continuación de la ordenada administración de su correligionario Tabaré Vázquez, presidente saliente.

Dos millones y medio de uruguayos están habilitados para votar hoy. Una importante comunidad residente en el exterior arribó al país en las últimas horas para sufragar, aunque en número sensiblemente menor al que llegó para la primera vuelta.

Más información
www.elpais.com.uy/091129/ultmo-457167/ultimomomento/uruguay-elige-nuevo-presidente
www.elmundo.es/america/2009/11/28/noticias/1259445097.html
www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=89425&ex=25&ar=1&fi=4

- Publicidad -

Lo último