viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Como muestra de descontento, la Presidenta no recibiría al enviado de Obama a la región

Arturo Valenzuela, flamante subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, ya está de gira por Latinoamérica y tiene previsto arribar a la Argentina el martes. Según trascendió, no sería recibido por la presidenta Cristina Fernández, lo que podría ser interpretado como un gesto hacia la administración de Barak Obama.

El funcionario norteamericano sería recibido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández

Valenzuela es un secretario de Estado y como tal no se incluye en el protocolo habitual una entrevista con la Presidenta. Sin embargo, el antecesor en el cargo, Tom Shannon, sí era recibido tanto por Néstor Kirchner como por Cristina Fernández cada vez que llegaba a la Argentina.

La diferencia en el trato sería parte del lenguaje de gestos con el que la Casa Rosada quiere mandar un mensaje a Washington: funcionarios del gobierno nacional reconocen off the record la molestia argentina porque Barak Obama aún no le concedió a Cristina Fernández una reunión bilateral como ya la tuvieron los presidentes de Brasil, Chile, México y Colombia.

Por otra parte, las posiciones de Argentina y Estados Unidos no son coincidentes en torno a Honduras. Buenos Aires fue una de las primeras capitales en negarse a reconocer los resultados de las últimas elecciones, mientras que Washington considera imprescindible el reconocimiento para superar la crisis política generada desde el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Valenzuela ya salió de Washington. La gira Latinoamericana incluye Brasil, Uruguay y Panamá. El funcionario norteamericano estaría arribando a la Argentina el martes con agenda extendida al miércoles.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1211106
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136890-2009-12-13.html
www.clarin.com/diario/2009/12/10/elmundo/i-02058671.htm

- Publicidad -

Lo último