viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Hubo una lluvia de estrellas fugaces, las Gemínidas, observables a simple vista

El fenómeno ocurre todos los años para esta época. Se trata de una de las tres lluvias de meteoros más importantes que se producen por año.

Entre ayer y hoy a la madrugada pudo observarse una lluvia de estrellas fugaces en el cielo, conocidas como Las Gemínidas que son un fenómeno celeste que se origina en la constelación de Géminis y se repite cada año en esta misma época. Se pudieron ver a simple vista durante tres horas.

Las Gemínidas son en realidad una lluvia de meteoros que entran en la atmósfera terrestre y dan lugar a un espectáculo que se puede observar a simple vista si es que no hay luces ni nubes que se interpongan. El coordinador del Área de Astronomía del Planetario porteño, el licenciado Mariano Ribas, explicó que se trató de «una de las dos o tres lluvias de meteoros más importantes que se producen todos los años. En este caso, entre el 7 y el 20 de diciembre, aunque su momento culminante para la observación comenzó la madrugada del sábado y finalizó esta madrugada».

Los fenómenos como este se producen debido a que, en su recorrido alrededor del Sol, la Tierra se encuentra con masas de polvo que los asteroides y los cometas van dejando a lo largo del espacio interplanetario. De esta manera, cuando la Tierra cruza estos filamentos de polvo, algunos fragmentos ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad de hasta 200.000 kilómetros por hora y se incendian en el camino por la fricción a 80 kilómetros de altura de la superficie terrestre.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1211765
www.infobae.com/general/489671-601275-0-Anuncian-una-lluvia-estrellas-fugaces
www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=376913

- Publicidad -

Lo último