viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Copenhague: la Cumbre sobre el Cambio Climático terminó en un tibio acuerdo sin demasiados compromisos

Estados Unidos finalmente llegó a un entendimiento con China, India y Sudáfrica, pero dejaron para el año que viene la definición de los porcentajes de reducción de gases contaminantes. La negativa del llamado ‘bloque bolivariano’ – Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán – a aceptar lo acordado por Washington y Pekín tuvo en suspenso las negociaciones hasta último momento.

La cumbre tenía que definir los lineamientos comunes a cumplir para evitar que la temperatura mundial suba por encima de los dos grados a raíz de la acumulación de gases de efecto invernadero.

Un acuerdo sobre la hora, que no convenció a nadie, evitó que la Cumbre sobre el Cambio Climático – que durante dos semanas sesionó en Copenhague – termine en un rotundo fracaso para la ONU. En el último día, Estados Unidos y China, las dos potencias más contaminantes del planeta, llegaron a un entendimiento parcial.

El propio presidente norteamericano, Barak Obama, consideró que el acuerdo alcanzado es «significativo» pero «insuficiente y no será legalmente vinculante».

En concreto, las diferencias entre Estados Unidos y China (ambos países contribuyen con el 40 por ciento de la contaminación mundial) giran en torno a la ayuda económica que está dispuesto a dar Washington (y el resto de los países centrales) para la reconversión tecnológica de los países en vías de desarrollo, y a la negativa de Pekín a permitir que la comunidad internacional monitoree sus niveles de contaminación.

El tibio acuerdo alcanzado ayer supone, por un lado, el compromiso – no vinculante – de Estados Unidos en participar de los 30 mil millones de dólares que los países industrializados girarán a los subdesarrollados en los próximos tres años y de los 100.000 millones anuales previstos para 2020; mientras que por el otro, China aceptó, de mala gana, que se monitoreen sus emisiones. Nada de esto está firme. En tanto, quedó para enero la definición de los porcentajes de reducción de gases tóxicos por país.

Más información
www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepusoc/20091219elpepusoc_2/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091218_0315_copenhague_analisis_lf.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-44245-2009-12-19.html

- Publicidad -

Lo último