viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El ejército israelí mató a seis palestinos en Gaza y Cisjordania. Crece la tensión en la región

Seis palestinos murieron ayer – tres en la Franja de Gaza y tres en Cisjordania – a manos del ejército israelí en lo que se teme sea un paso más en la escalada de violencia que constantemente tiene en vilo a la región. Israel asegura que se trataba de terroristas, denuncia rechaza por diversas entidades palestinas.

Es la mayor cantidad de muertes registradas en un solo día desde el fin de la ofensiva israelí que dejó 1.400 muertos en Gaza hace casi un año.

Los tres palestinos que murieron en la Franja de Gaza fueron alcanzados por disparos israelíes cuando recogían metal cerca de la barrera de seguridad. Una vocero israelí dijo que se abrió fuego porque tenían un «comportamiento sospechoso» y se disponían «a cometer un atentado terrorista en Israel».

En Cisjordania, en cambio, los otros tres palestinos fueron muertos por una brigada de las fuerzas especiales del ejército que ingresó en el casco histórico de Naplusa, zona autónoma palestina. Las fuentes oficiales de Israel indicaron que se trata de los tres terroristas que el jueves pasado mataron a un colono israelí de 45 años. El vocero del ejército aseguró que la información provino del servicio secreto.

Mientras varias entidades palestinas niegan que los muertos hayan sido terroristas, la Autoridad Palestina que controla el presidente Mahmud Abas denunció una «peligrosa escalada de la violencia» de parte de Israel.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091227elpepiint_4/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091226_0741_ataque_israel_gtg.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-137652-2009-12-27.html

- Publicidad -

Lo último