viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Venezuela: Chávez devalúa el bolivar e instaura dos tipos de cambios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Chávez, anunció ayer la primera devaluación del bolivar desde 2005 y la creación de dos tipos de cambio: la moneda que hasta ayer cotizaba a 2,15 por cada dólar pasará a valer 2,60 para algunas transacciones y 4,30 para otras.

De esta manera, un tipo de cambio se tendrá en cuenta para la comercialización de los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares, importaciones del sector público y remesas familiares y para estudiantes en el exterior. El otro será el llamado “dólar petrolero”, porque será el que use la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para vender las divisas obtenidas de las exportaciones de crudo, pero que también afectará a la industria automotriz, las telecomunicaciones, el sector metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida.

El año pasado la economía venezolana experimentó una pronunciada caída (2,9 por ciento) tras casi cinco años de crecimiento. Las nuevas medidas buscan desalentar las importacines y reactivar el mercado interno. Chávez prometió así que el Gobierno y el Banco Central van a «intervenir» en el mercado cambiario paralelo para evitar la «especulación».

También ayer Chávez dio a conocer un segundo episodio de violación del espacio aéreo venezolano. Según comentó en una reunión con sus ministros, debió enviar a dos aviones F-16 a que intercepten y disuadan a un caza norteamericano que sobrevoló sin autorización territorio de Venezuela durante aproximadamente media hora. El hecho se suma al denunciado por la televisión estatal el miércoles pasado, que se habría registrado en el mes de mayo.

Más información
www.elpais.com/articulo/economia/elpepieco/20100109elpepieco_15/Tes
www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=152411&Itemid=1
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100108_venezuela_dolar_ao.shtml

- Publicidad -

Lo último