viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Elecciones: Colombia vota la nueva conformación de su Parlamento

En la jornada del domingo, Colombia concurrirá a las urnas para renovar el Congreso del período 2010-2014. Estos comicios son clave en la política colombiana porque servirán para perfilar la intención de voto con que cuenta cada partido de cara a las presidenciales de mayo.

Alrededor de 29,8 millones de colombianos están habilitados para elegir a los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. También se votará a los cinco diputados que representarán al país en el Parlamento Andino.

Paralelamente, dos partidos determinarán en internas quién será su candidato presidencial.

Estos comicios definirán en cierta medida la gobernabilidad del futuro presidente. Y su resultado permitirá ir midiendo el pulso de la sociedad colombiana de cara a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Hasta hace dos semanas todavía estaba en carrera Álvaro Uribe que, con una altísima popularidad, pretendía buscar un tercer período consecutivo al frente del Ejecutivo. Pero la Corte Constitucional rechazó su posible postulación y abrió un panorama aún incierto en cuanto a la intención de voto entre otros candidatos.

Los sondeos previos a la elección de hoy dan a entender que se impondrán los partidos oficialistas, en tanto la oposición tiene como gran desafío no perder escaños.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100313elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100313_0139_colombia_prepara_elecciones_lf.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243222

- Publicidad -

Lo último