viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Masivas movilizaciones en España y otras ciudades del mundo respaldaron al juez Baltasar Garzón

Miles de personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades españolas expresando su apoyo al juez Baltasar Garzón, que en breve será juzgado acusado de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. Las muestras de apoyo se repitieron en varias capitales del mundo, entre ellas, Buenos Aires.

También se movilizaron – aunque en número significativamente menor – grupos de derecha que repudian a Garzón.

«Contra la impunidad del franquismo, en solidaridad con las víctimas» rezaba la pancarta tras la cual marcharon miles de personas en Madrid, en la que fue una de las movilizaciones más concurridas en apoyo al magistrado. También hubo marchas en Barcelona, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Jaén y Ferrol. En el extranjero se realizaron actos en París, Londres, Bruselas, Lisboa, México y Buenos Aires.

Recientemente, el Tribunal Supremo español admitió las denuncias de tres grupos de extrema derecha que acusan al juez de prevaricación por su intento de investigar los crímenes del franquismo. Los denunciantes aducen que el magistrado ignoró la ley de amnistía de 1977, adoptada para evitar que tras la muerte de Francisco Franco se indague sobre los de su régimen.

Destacados personajes de la cultura española, entre ellos reconocido actores y escritores, encabezaron las marchas en apoyo a Garzón. En Madrid estuvieron, entre otros, José Sacristán, Pilar Bardem y el hispanoargentino Juan Diego Botto. El director Pedro Almodóvar cerró leyendo un manifiesto en la céntrica plaza de Sol.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100424_2301_garzon_espana_manifestacion_jaw.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-144557-2010-04-25.html
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20100424elpepunac_1/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/espana/1272138852.html

- Publicidad -

Lo último