viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia elige al sucesor de Álvaro Uribe. Mockus y Santos figuran como favoritos

Casi 30 millones de colombianos concurrirán a las urnas en la jornada de hoy para elegir al próximo presidente, que gobernará hasta 2014. Las últimas encuestas anticipan una definición en segunda vuelta.

Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se perfilan como favoritos. El primero fue ministro de Seguridad del actual mandatario Álvaro Uribe y en estos comicios figura como representante del oficialismo; Mockus, en tanto, ex alcalde de Bogotá, aparece como un personaje atípico en la política colombiana y en los últimos meses logró atraerse buena parte del electorado antiuribista.

Los últimos sondeos hablan de una virtual paridad con una leve ventaja de Santos sobre Mockus (34% frente a 32%), por lo que la definición podría quedar para una segunda vuelta, a concretarse el 20 de junio.

Con este panorama, cobrará importancia el candidato que se ubique tercero. Pelean por esa posición Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (muy cercano a Uribe); y Gustado Petro, del Polo Democrático Alternativo (único representante puro de la izquierda en estos comicios). También se candidatean Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y Rafael Pardo, del Partido Liberal.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100528_colombia_previa_elecciones_lr.shtml
www.clarin.com/mundo/america_latina/Colombia-decide-sigue-iniciado-Uribe_0_271172913.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/4-47080-2010-05-30.html

- Publicidad -

Lo último