viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crisis diplomática: Kirchner se reunirá en agosto con Chávez y Uribe

En su calidad de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino intentará acercar posiciones entre Venezuela y Colombia. Se reunirá con Hugo Chávez el 5 de agosto y con Álvaro Uribe el 6.

La tensión entre Colombia y Venezuela alcanzó un nuevo y peligroso escalón el jueves, cuando el presidente venezolano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas. Un día antes, Bogotá había denunciado ante la OEA que grupos guerrilleros de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela. Inmediatamente Chávez puso en alerta a sus fuerzas armadas.

Según informaron fuentes cercanas a Kirchner, el secretario de la Unasur se mantiene en permanente comunicación telefónica con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (titular pro-tempore de Unasur), con el de Brasil, Inácio Lula da Silva, y con otros jefes de Estado de la región. Su objetivo es ir coordinando acciones para resolver la grave situación.

El 5 se estaría reuniendo con Chávez en Venezuela para luego viajar a Colombia, donde se entrevistaría con Uribe, mandatario saliente, y con Juan Manuel Santos, presidente electo. Al día siguiente asistirá a la asunción.

En las últimas horas también España y Francia expresaron sus intenciones de mediar para solucionar el conflicto bilateral. En sendos comunicados, diplomáticos de ambos países llamaron a «reanudar el diálogo» y «unir esfuerzos» para restablecer las relaciones entre Bogotá y Caracas.

Más información
www.elmundo.es/america/2010/07/23/colombia/1279913087.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150071-2010-07-24.html
www.clarin.com/mundo/america_latina/Unasur-mediacion_0_304169674.html

- Publicidad -

Lo último