viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Unasur: no hubo acuerdo entre Colombia y Venezuela

Colombia pidió un «mecanismo eficaz» para evitar la presencia de guerrilleros en Venezuela. Caracas se sintió agredido por Bogotá.

No tuvo buenos resultados la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) que se desarrolló ayer en Quito, Ecuador, y que tenía como objetivo encontrar un acuerdo para el conflicto entre Colombia y Venezuela. De la reunión participaron los cancilleres de las naciones y ahora existe la posibilidad de convocar a una cumbre presidencial.

Por el lado de Colombia se mantuvo la presión sobre Venezuela al condicionar el diálogo a la creación de un «mecanismo eficaz» del Gobierno de Chávez para evitar la presencia de guerrilleros en territorio venezolano. Al respecto, el canciller colombiano Jaime Bermúdez hizo hincapié en que su país «no acepta un diálogo genérico o gaseoso sobre el tema, sino la definición de un mecanismo de cooperación eficaz».

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño explicó que «existe la posibilidad de constituir un grupo de países que acompañen el diálogo político con el fin de crear medidas de confianza entre los dos países». Asimismo, también surgió la intención de realizar una cumbre de la que participen los presidentes de los países de la región.

Más información
www.clarin.com/mundo/america_latina/Unasur-logra-acercar-Colombia-Venezuela_0_307769293.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289603
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150390-2010-07-30.html

- Publicidad -

Lo último