viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU.: Nueva York recuerda el 11-S en un clima de tensión religiosa

La amenaza de quemar ejemplares del Corán exacerbó los ánimos de fanáticos religiosos cristianos y musulmanes en los últimos días. Al cumplirse nueve años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el mundo parece estar pendiente de las declaraciones y acciones de un pastor evangélico de la Florida.

Para hoy están previstas varias conmemoraciones en Nueva York y en todo Estados Unidos. Ante la escalada religiosa, el presidente Barak Obama llamó a la calma y la tolerancia: «Estamos en guerra con los terroristas, no con el islam», dijo.

Sin embargo ayer el tema repercutió en Afganistán y otros países de mayoría musulmana, donde se sucedieron multitudinarias marchas – la mayoría pacíficas – en repudio a la pretensión del pastor Terry Jones de quemar el Corán. Algunas de estas manifestaciones terminaron en enfrentamientos con al menos un muerto y decenas de heridos.

La escalada de violencia de los últimos días tiene como trasfondo el interés de la comunidad musulmana de Nueva York en levantar una mezquita en cercanías de la Zona Cero, donde hace nueve años cayeron las Torres Gemelas. Frente a esto, el pastor Jones amenazó con hacer una gran hoguera con ejemplares del Corán. Si bien en las últimas horas dio marcha atrás con el plan, no dejó en claro si lo desechó o sólo lo pospuso.

Mientras Jones viaja a Nueva York para estar en esa ciudad durante la conmemoración del 11-S, las autoridades se mantienen alerta por las manifestaciones en torno a los actos previstos para hoy.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100911_0526_ataques_911_conmemoracion_jaw.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100911elpepiint_1/Tes
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1303505

- Publicidad -

Lo último