viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: tras el fracaso del proyecto para anular la amnistía, los delitos de la dictadura prescribirán en noviembre

El plazo máximo, según establece la ley, para que caduquen los delitos es de 26 años y ocho meses. Estos delitos son tomados como comunes y no de lesa humanidad.

Hace unas semanas atrás fracasó en Uruguay el proyecto que planteaba el fin de la amnistía a los ex militares que participaron de la última dictadura en ese país. Precisamente la Suprema Corte de Justicia ratificó ayer que las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1985 serán tomadas como delitos comunes y no de lesa humanidad.

Además, desde la Corte determinaron que todos los secuestros y asesinatos que se ejecutaron durante esa época caducarán dentro de cinco meses, el 1 de noviembre. Se decidió esta fecha ya que el Código Penal prevé 20 años de prescripción para los delitos de homicidio, pero en aquellos casos más graves el plazo se amplia en un tercio lo que establece un lapso máximo de 26 años y ocho meses.

Ante esta disposición, el 1 de marzo de 1985 volvió la democracia en Uruguay por lo que el próximo 1 de noviembre prescribirían todos los delitos cometidos durante la última dictadura militar en ese país. Esta tesis de prescripción está avalada incluso por varios de los abogados denunciantes de casos de derechos humanos.

Más información
www.clarin.com/mundo/Fallo-Uruguay-dictadura-prescriben-noviembre_0_491350947.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-169230-2011-06-01.html
tiempo.elargentino.com/notas/uruguay-califican-los-crimenes-de-dictadura-como-delitos-comunes

Lo último