martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Caso Noble: la Cámara de Casación ordenó la extracción de sangre o saliva para obtener ADN

Las muestras se extraeran «con o sin el consentimiento» de los hermanos. El fallo estableció límites en el procedimiento que no dejaron conforme a la querella y a los defensores.

La Cámara de Casación dio lugar ayer jueves a la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado de tomar muestras biológicas de Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín. El fallo establece la extracción “con o sin consentimiento” de sangre, saliva o cabello de los hermanos Noble de Herrera.

Este procedimiento se realizará para determinar si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, aunque el fallo también limitó el entrecruzamiento en el Banco Nacional de Datos Genéticos con los familiares que buscan a niños desaparecidos hasta junio de 1976.

A pesar de que se confirmó la comparación del ADN de los hermanos con la de desaparecidos, la querella y los abogados defensores no quedaron conformes por los límites que se establecieron. El temor pasa porque la resolución sienta un precedente peligroso para otros casos similares.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169410-2011-06-03.html
tiempo.elargentino.com/notas/caso-noble-camara-de-casacion-penal-avalo-extraccion-de-sangre
www.clarin.com/politica/Pese-precedentes-Casacion-extraccion-compulsiva_0_492550802.html

- Publicidad -

Lo último