viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Brasil: Rousseff posterga la apertura de los archivos de la represión, por presión de sus aliados de derecha

Luego de respaldar un proyecto de ley de desclasificación decidió cambiar de postura al escuchar al ex mandatario José Sarney.

Luego de cambiar a dos de sus ministros, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff debió ceder a las presiones de sus aliados de derecha y decidió postergar la apertura de los archivos de la represión y tortura de la dictadura. Los cambios en su Gabinete se dieron ante las sospechas de corrupción y a la supuesta incapacidad del oficialismo para dialogar con el Congreso.

La ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati, informó que Rousseff optó por no abrir los documentos ultrasecretos referidos a la última dictadura, aunque aceptó revisar su posición tras los cuestionamientos del ex mandatario José Sarney, aliado del Gobierno. Al respecto este ex funcionario declaró que “los documentos son parte de nuestra historia diplomática, no podemos abrir esos documentos, si no, vamos a abrir heridas”.

Por otra parte, en el Senado brasileño se impulsa un proyecto de ley para permitir el acceso a documentos considerados como secreto de Estado. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, sostuvo que “la sociedad tiene derecho a conocer la historia, cuanto más se divulgue, mejor, no veo ningún problema en ir liberando (documentos)”.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-170114-2011-06-15.html
tiempo.elargentino.com/notas/dilma-da-marcha-atras-y-no-abrira-los-archivos-de-represion-militar
www.lanacion.com.ar/1381671-giro-de-dilma-toma-distancia-de-lula-y-se-acerca-a-cardoso

- Publicidad -

Lo último