jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: Mujica abre la vía legal para enjuiciar a ex militares

Se reabrirán unas 80 investigaciones. Fuerte rechazo de las instituciones militares.

El presidente uruguayo, José Mujica, abrirá este martes la vía legal que permitirá enjuiciar a los militares que llevaron a cabo la última dictadura militar en ese país (1973-1985). Precisamente ayer se cumplieron 38 años del inicio del último golpe de Estado en el país charrúa.

La medida ya fue anunciada ayer por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y forma parte de la decisión del Gobierno de aprovechar el tiempo que resta antes de la prescripción de los delitos de la dictadura. De esta manera se reabrirán unas 80 investigaciones de crímenes de la dictadura.

Por el lado de las instituciones militares salieron rápidamente a rechazar la iniciativa ya que según el presidente del Círculo Militar, el general retirado Ricardo Galarza, «no es posible extinguir los efectos de la ley de caducidad mediante la revocación de actos administrativos por parte del Ejecutivo». En tanto, el coronel Guillermo Cedrez que preside otra institución de militares retirados sostuvo que la medida «no se puede hacer, es cosa juzgada».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-170973-2011-06-28.html
tiempo.elargentino.com/notas/mujica-enfrenta-ley-de-impunidad
www.lanacion.com.ar/1384997

- Publicidad -

Lo último