sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Científicos argentinos realizan un descubrimiento clave sobre el mecanismo de las adicciones

El descubrimiento puede facilitar el diseño de una droga para disminuir las adicciones. Hicieron hincapié en las respuestas que se dan en un receptor relacionado con el rol del emisor.

La revista científica Nature Neuroscience publicó un experimento realizado por un grupo de científicos argentinos que llevó a un hallazgo clave en cuanto a conductas adictivas. Se experimentó sobre el primer ratón mutante creado en el país y permitió descubrir un sistema neuronal clave en las adicciones.

“Sin duda, entender cómo funciona este sistema puede orientar el diseño de una droga para atenuar fenómenos de adicción”, explicó el químico Marcelo Rubinstein, investigador del CONICET. En el experimento pudieron estudiar de forma directa el feedback inhibitorio en ratones, es decir el conjunto de respuestas que se dan en un receptor en relación con el rol del emisor.

Rubinstein sostuvo que “el descubrimiento de los auto receptores es un invento argentino que rompió el dogma de que el flujo de información era unidireccional, y vio que la propia neurona que libera dopamina, la recaptura para informar al organismo que ya tiene suficiente”.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-172049-2011-07-12.html
www.lanacion.com.ar/1388912-adicciones-hallan-una-pieza-clave
tiempo.elargentino.com/notas/descubrimiento-clave-sobre-las-adicciones

Lo último