viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México: la Corte Suprema obliga a juzgar en tribunales civiles a los militares que violen los derechos humanos

En los últimos cinco años hubo más de 5.000 denuncias por abusos de las fuerzas armadas. Hace un año se comenzó con la iniciativa.

La Corte Suprema de Justicia mexicana determinó ayer martes que aquellos militares que cometan violaciones a los derechos humanos serán juzgados en tribunales civiles. Hasta el momento los uniformados que cometían tales violaciones eran juzgados en cortes militares.

Desde el año 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 5.000 quejas por abusos de las fuerzas armadas, aunque solamente unos 79 terminaron en recomendación de sanciones. «Se abren puertas y ventanas de oportunidad. La situación de hace dos años ha cambiado, celebramos que la Corte haya decidido pronunciarse por lo que le era inherente», remarcó la coordinadora de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Jaqueline Sáenz.

El objetivo de la Corte Suprema mexicana se logró un año después de que se haya comenzado con la iniciativa. La misma se produjo cuando se empezó a investigar cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el estado mexicano.

Más información
www.elmundo.es/america/2011/07/13/noticias/1310539403.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20110713elpepuint_2/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110713_mexico_militares_juicio_an.shtml

- Publicidad -

Lo último