jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Perú: Ollanta Humala se negó a jurar por la Constitución vigente al asumir como presidente

El mandatario juró sobre la Constitución de 1979. Explicó que el cambio será sostenible pero también gradual y racional.

En la mañana del jueves asumió como nuevo presidente del Perú el ex militar nacionalista Ollanta Humala, en reemplazo de Alan García. Se trata del primer mandatario peruano de ala izquierda que llega al poder y que causó polémica por jurar según la Constitución de 1979.
El hecho de la polémica es que la Constitución fue reformada por última vez en 1993 bajo la presidencia de Alberto Fujimori, hoy en prisión por causas de corrupción y violación de derechos humanos. Ante esta situación los legisladores fujimoristas mostraron su descontento y protestaron ruidosamente.
Participaron del encuentro 13 presidentes de Latinoamérica, entre los que se encontraba la argentina Cristina Kirchner. Lo primero que dijo Humala al asumir fue que «a quienes demandan salarios y derechos les digo que no bajen sus banderas, pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional”.

Más información
www.lanacion.com.ar/1393226-asumio-humala-y-estallo-una-polemica
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20110728elpepuint_7/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110728_peru_ollanta_humala_asuncion_polemica_constitucion_jg.shtml

- Publicidad -

Lo último