sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno reunirá este viernes al Consejo del Salario

El Ministerio de Trabajo recibirá a empresarios y sindicalistas para fijar un nuevo haber mínimo, que actualmente se ubica en los 1.840 pesos. La UIA anticipó que rechazará la propuesta de la CGT de imponer un piso de 2.600 pesos. La CTA, en tanto, pidió 2.750.

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para el próximo viernes al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, un encuentro entre funcionarios, empresarios y sindicalistas que tendrá como objetivo ajustar un nuevo haber mínimo, que en la actualidad se ubica en los 1.840 pesos.

La reunión se llevará a cabo a las 14 en la sede de la cartera laboral. Según se anticipa, la resolución no será simple: la CGT y la CTA volvieron a insistir con colocar el piso en los 2.600 pesos y 2.750 pesos mensuales, respectivamente, mientras que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) rechazaron esas mociones. «Estamos hablando del 40% ciento de aumento y después se habla de inflación oficial del 7% anual; hay algo que no cierra», manifestó el director y ex presidente de ese organismo.

«Pedimos pasar de los 1.840 pesos actuales a los 2.600 pesos sin quedarnos atrapados en porcentajes, en fórmulas y en comparaciones que no siempre responden a la realidad sobre el piso salarial que necesita un trabajador», explicó el miembro del Consejo Directivo de la CGT, Juan Carlos Schmidt, quien consideró que «83 pesos por día es una suma lógica, razonable, prudente para establecer el umbral de salario en la Argentina».

Por su parte, el secretario adjunto de la CTA de Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, argumentó las pretensiones de su entidad con el índice de inflación del primer semestre de 2011, con proyección a agosto del año que viene. No obstante, aclaró: «Estaríamos dispuestos a aceptar un incremento a 2.600 siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los otros puntos que demandamos y que permitiría lograr un avance en el futuro para todos los trabajadores».

- Publicidad -

Lo último