miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia electoral advirtió que existieron «errores muy grandes» en el conteo de votos de las primarias

El juez federal Manuel Blanco explicó que «se llenaron mal las actas en las mesas» y perjudicó a todas las fuerzas. Adjudicó los problemas a la normativa vigente y la complejidad de los comicios, y remarcó que el escrutinio «que realiza el Ministerio del Interior no tiene ninguna validez».

El juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, advirtió que existieron «errores muy grandes» en los telegramas con los datos de las pasadas elecciones primarias, y entendió que se debió a falencias de la Ley Electoral y a la complejidad de los comicios.

«Acá los errores son muy grandes. Yo los llamo errores porque les ha pasado a todas las fuerzas políticas, incluso a la fuerza cuya cabeza visible es la Presidente. Se llenaron mal las actas en las mesas. Pero el único escrutinio válido es el que hace la Justicia electoral. El que realiza el Ministerio del Interior no tiene ninguna validez», manifestó.

En ese sentido, el magistrado agregó: «Es imposible corregir todos estos errores; esto lo alerté en noviembre de 2010, porque es imposible realizar una elección con números más complejos y con un escrutinio de 18 días, cuando para las elecciones generales se hace en 60 o 70 días».

En tanto, Blanco anticipó que «no va a haber cambios para las elecciones de octubre, las formas van a ser similares a estas raras primarias que se celebraron el 14 de este mes. Sí va a ser mucho más simple la documentación que van a tener que manejar las autoridades de mesa. La lucha entre las líneas internas de los partidos complicó terriblemente a las personas que tuvieron que confeccionar los telegramas. Es mucho más complicado llenar la papelería de la elección primaria que la de la general. Ese pudo haber sido un problema».

- Publicidad -

Lo último