viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Comisión Nacional de Valores obliga a las calificadoras de riesgo a publicar en Internet sus métodos de evaluación

Según el presidente del organismo, Alejandro Vanoli, es para «transparentar el proceso», luego de que la agencia Moody’s bajara su calificación del sistema bancario argentino a «negativa».

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que las calificadoras de riesgo que operan en el mercado deberán facilitar el acceso a los manuales de procedimiento y las metodologías registrados ante el organismo para elaborar sus informes.

Después de que la agencia Moody’s rebajara de «estable» a «negativa» la nota del sistema bancario argentino, la CNV emitió un comunicado en el que especifica que «según la reglamentación vigente, la calificación de valores negociables u otros riesgos debe basarse en procedimientos descriptos en manuales registrados previamente ante la CNV, los que contienen claramente los pasos a seguir en el proceso de calificación de los valores negociables u otros riesgos».

De esta manera, las calificadoras de riesgo deberán publicar esta información tanto en sus páginas web como en la de la CNV. El presidente del organismo, Alejandro Vanoli, destacó que el objetivo es «transparentar el proceso completo de la calificación, brindándole mayor información al inversor, reduciendo la información asimétrica e incrementando la confianza en los mercados de capitales».

«Esta se encuentra en línea con las propuestas que el gobierno nacional ha planteado, en el marco del G-20, con respecto a la reforma de la arquitectura financiera global», concluyó Vanoli.

- Publicidad -

Lo último