viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno nacional convocó a una reunión del directorio de YPF para que explique los cambios accionarios de Repsol en España

El Ministerio de Planificación quiere saber si la alianza entre la ibérica Sacyr y la estatal mexicana Pemex «generaría algún tipo de impacto o variación» en los planes de desarrollo de la petrolera en la Argentina.

El Ministerio de Planificación Federal convocó al Directorio de Repsol-YPF a una «reunión extraordinaria» para que informe sobre los cambios de composición accionaria en la compañía, y si éste «generaría algún tipo de impacto o variación» en los planes de producción e inversión de la petrolera en la Argentina.

El pedido fue motivado por el anuncio hecho en España esta semana, que confirmó que la firma pasará a estar controlada a partir del lunes por una alianza compuesta por el grupo ibérico Sacyr y la petrolera estatal mexicana Pemex, quien se comprometió a ampliar su participación accionaria hasta el 9,8% «antes de los próximos 30 días».

Junto con el 20% en poder de Sacyr, el conjunto alcanzaría el 29,8%, cifra por debajo del límite del 30% que obliga a realizar una oferta pública en la Bolsa.

En ese sentido, la cartera conducida por Julio De Vido solicitó el encuentro «para que las autoridades de Repsol SA, de Sacyr Vallehermoso y de Pemex informen (…) si dicha modificación accionaria generaría algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y/o producción o algún otro tipo de cambio en YPF».

Lo último