viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia confirmó el procesamiento del líder de Quebracho por amenazas a manifestantes judíos

La Cámara Federal entendió que Fernando Esteche impidió un reclamo frente a la embajada de Irán, en 2006, con «amenazas coactivas». Los magistrados dejaron sin efecto el agravante por portación de armas, puesto que las imágenes en video no pudieron comprobar que haya usado «palos» u otras «armas impropias».

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento del líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, por impedir a través de «amenazas coactivas» una manifestación de representantes de la comunidad judía en la embajada de Irán en la Argentina en agosto de 2006.

Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que «Esteche participó de un comportamiento concreto mediante el cual hizo uso de amenazas con el propósito de obligar a otros a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad».

Los camaristas basaron su resolución en imágenes de video en las que se puede ver a Esteche desprendiéndose «de la reunión pública de la que hasta ese momento estaba formando parte» para acercarse a «otros que, recién llegados, pretendían dirigirse hacia el mismo lugar». Y agregaron: «Es posible observar cómo, durante esos instantes, los primeros cerraron el paso a los segundos, les propinaron gritos, y también tuvieron algún contacto físico con ellos, obligándolos de ese modo a desistir del propósito por el que habían arribado al sitio»

No obstante, los magistrados dejaron sin efecto el agravante por uso de armas, puesto que en dichas imágenes no puede comprobarse que Esteche portara «palos» u objetos que puedan «encuadrarse en el concepto de ‘arma impropia'», como sí llevaban algunas personas que lo acompañaban.

- Publicidad -

Lo último