viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un juez de la Cámara Nacional Electoral reclamó la implementación del sistema de boleta única

El magistrado Alberto Dalla Vía sugirió «modificar algunos aspectos» del proceso de votación en el país, pidió a los legisladores que pongan énfasis «en el elector», y criticó a la oposición por usar con «excesiva ligereza» el término «fraude».

El juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, publicó una nota de opinión en el diario Clarín en la que aseguró que «es necesario» implementar el sistema de boleta única como parte de una serie de reformas al proceso de votación en la Argentina.

«Es necesario implementar la boleta única liberando al votante de la dependencia de las sábanas de papel. Así votan los argentinos residentes en el exterior y los privados de libertad, así se votó en las elecciones provinciales de Córdoba y Santa Fe y así se vota en la mayoría de los países de América Latina, con la excepción de Brasil, que tiene un interesante sistema de voto electrónico desarrollado y administrado por la Justicia electoral como garante del sistema», explicó el magistrado, quien también se desempeña como profesor de Derecho Constitucional de la UBA.

En ese sentido, Dalla Vía consideró conveniente «modificar algunos aspectos» del sistema de votación en la Argentina. En tanto, manifestó que «es necesario que los legisladores no pongan tanto énfasis en el interés de sus agrupaciones de pertenencia y lo hagan más en el elector, quien es el último depositario de la soberanía popular», y sugirió que el Gobierno no debería controlar los comicios, debido a que «no resulta estructuralmente adecuado en un país donde el partido del gobierno de turno -cualquiera sea su signo político- participa en las elecciones».

Respecto a las irregularidades denunciadas por las fuerzas de la oposición, Dalla Vía aseguró que se utilizó la palabra «fraude» con «excesiva ligereza», y «sin que existan pruebas convincentes que corroboren cualquier tergiversación de los resultados». «El sufragio es un deber y también un derecho axial para la democracia, y que por lo tanto debe ser cuidadosamente preservado de los tironeos de las pujas electoralistas. Sólo la Nación debe estar por encima de cualquiera de las partes», concluyó.

- Publicidad -

Lo último