viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Diputados de la oposición frenaron el tratamiento de la ley de tierras y piden «más tiempo»

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura no asistirán al plenario convocado por Legislación General para debatir el proyecto. Graciela Camaño, al frente de la primera, advirtió que especialistas invitados aseguraron que la propuesta del Gobierno «no pasaría el test de constitucionalidad».

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura de la Cámara de Diputados, presididas por los legisladores de la oposición Graciela Camaño y Julián Casañas, respectivamente, anunciaron que no asistirán a la reunión convocada para el jueves por su par de Legislación General, Vilma Ibarra, para debatir el proyecto de ley que limita la posesión de tierras en manos extranjeras.

Al respecto, Camaño anticipó que le pedirá a Ibarra «más tiempo» para analizar el proyecto del Gobierno porque, según especialistas invitados, «no pasaría el test de constitucionalidad». Además, le reprochó que haya «dejado de lado» otros 14 proyectos para inclinarse sólo por el del oficialismo, y aseguró que la única manera de contar con su presencia sería si en el plenario no se emitiera dictamen.

La legisladora también sugirió que el proyecto «debería cambiar de nombre» y pasar a denominarse «ley para la extranjerización de tierras», teniendo en cuenta que según lo expuesto durante su presentación por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, «menos del 3% de la tierra está en manos de extranjeros, y el proyecto pone como límite el 20%».

Lo último