sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que extiende el plazo para denunciar delitos de abuso sexual contra menores

La «Ley Piazza» estipula que el período previo a la prescripción comenzará a partir de que la víctima cumple la mayoría de edad. También se convirtió en ley la incorporación de la Argentina al Banco del Sur.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del diseñador Roberto Piazza que amplía los plazos para realizar denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores de edad. En la misma sesión, además, los legisladores aprobaron el ingreso de la Argentina al Banco del Sur, el organismo internacional que desarrolla UNASUR para la asistencia económica entre sus miembros.

La denominada «Ley Piazza» contempla que el plazo para que prescriban los de delitos contra la integridad sexual de los menores comenzará a correr a partir del momento en el cual la víctima cumple los 18 años de edad. Hasta el momento, el Código Penal indicaba a la medianoche del día en el que ocurrió el abuso como el inicio del período para presentar la denuncia.

Respecto al Banco del Sur, el proyecto establece que la Argentina hará un aporte inicial de 400 millones de dólares, que estarán incluidos en el Presupuesto 2012. A lo largo de cinco años, en tanto, la contribución total alcanzará los 2 mil millones de dólares. Al ser considerado socio fundador junto con Brasil y Venezuela, además, se le otorgará al país acciones por ese mismo monto.

Lo último