sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La NASA informó que este viernes caerán a la Tierra las partes de un satélite de seis toneladas

Se trata del UARS, que tiene 20 años de antigüedad y dejó de funcionar en 2005. Estiman que 26 de sus piezas lograrán traspasar las temperaturas de la atmósfera. Si bien no hay precisiones geográficas, aseguraron que el riesgo de impacto sobre una persona es «extremadamente pequeño».

Restos de un satélite de 20 años de antigüedad impactarán este viernes sobre la Tierra, aunque los riesgos para los habitantes del planeta es «extremadamente pequeño», según informó la NASA.

Desde la agencia espacial norteamericana explicaron que el satélite UARS (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera, según sus siglas en inglés), cuyo peso alcanza las seis toneladas, se irá desintegrando a medida que se enfrente con las altas temperaturas de la atmósfera, aunque al menos unas 26 piezas lograrán impactar el planeta.

No obstante, y si bien todavía no pueden dar precisiones, los científicos aseguraron que la probabilidad de que los componentes del satélite alcancen a una persona o causen algún daño material es de una entre 3.200.

El UARS fue lanzado al espacio en 1991 con el objetivo de medir los cambios atmosféricos y efectos de la contaminación, y dejó de funcionar hace seis años. En caso de hallazgo, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos llamaron a los ciudadanos a evitar el contacto físico con las piezas, y a informar inmediatamente el descubrimiento. Además, recordaron que las mismas son propiedad del Gobierno estadounidense, por lo que «no pueden venderse a coleccionistas ni a través de eBay».

- Publicidad -

Lo último