jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Diputados de la oposición denunciaron «listas negras» de periodistas que escriben sobre la inflación

Los legisladores repudiaron el pedido de la Justicia a los medios de comunicación para que entreguen una nómina con datos personales de redactores y editores responsables de publicaciones sobre la variación de precios en el país a partir de 2006.

Diputados de la oposición manifestaron su repudio al exhorto enviado por el juez Alejandro Catania a distintos medios de comunicación para que entreguen una nómina de periodistas que hayan escrito sobre temas relacionados con la inflación en la Argentina, y lo calificaron como un mensaje «intimidatorio contra la libertad de expresión».

Dichas palabras fueron enunciadas por el legislador de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien agregó que «muchísimos precedentes en los órganos de derechos humanos que han dicho que la amenaza penal es un medio de censura indirecta» y que el magistrado «coharta la libertad de expresión de los hombre de prensa al amenazarlos con acciones penales». De igual manera se refirió su compañera de bloque, Silvana Giudici, quien precisó que «buscan implantar un estado de miedo y de intimidación. Esas listas hacen acordar a las listas negras de la dictadura». Y concluyó: «Primero fueron por las consultoras, ahora van por los periodistas, y, por último, vienen por nosotros, por los diputados, los representantes del pueblo».

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, se refirió a la denuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a los índices de precios que los legisladores entregan mensualmente en base a datos de consultoras privadas: «Que vengan mil exhortos, nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de los argentinos».

«Le quiero decir a Moreno que lo vamos a seguir haciendo y no le vamos a dar ninguna información. No vamos a permitir que a través de este exhorto vergonzoso se pida datos de periodistas que han escrito notas sobre la inflación. Es increíble que se puedan escribir estas cosas después de lo que ha pasado en nuestro país hace años», sostuvo.

- Publicidad -

Lo último