viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La AFIP encontró 43 casos de trabajo esclavo en las salinas cordobesas

Cumplen tareas de lunes a sábados, cobran menos de 100 pesos por día y están expuestos al daño provocado por las altas temperaturas y el salitre en la piel, la visión y las vías respiratorias, sin elementos mínimos de seguridad, obra social ni aportes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó durante un operativo de «control de empleo» a 43 trabajadores de salinas cordobesas no declarados, y que cumplían sus tareas bajo condiciones de esclavitud.

El procedimiento fue llevado a cabo en la zona rural de San José de las Salinas, a unos 200 kilómetros de la capital provincial. Según el informe de los inspectores, los empleados, que cobran menos de 100 pesos por día y no tienen aportes jubilatorios ni obra social, realizan sus tareas en condiciones de «extrema gravedad», sin elementos mínimos de seguridad y expuestos al daño del salitre y las altas temperaturas en la piel, la visión y las vías respiratorias.

Los trabajadores declararon que trabajan de lunes a sábados, y se les paga «por tanto», es decir, de acuerdo a la cantidad de sal que puedan extraer. De acuerdo al documento presentado por el fisco, «los obreros explicaron que se les paga entre 15 y 25 pesos por cada volquete que completan y aseguran que hacen seis por día como máximo».

El informe agregó que encontraron «una cuadrilla de 6 mineros que cargaban un camión con bolsas de sal de 50 kilos. Ante las consultas, los trabajadores relataron que se les paga un peso por cada bolsa que llenan, atan y cargan al vehículo».

La AFIP agregó además que «uno de los empleadores relevados informó ventas al fisco por más de 2,2 millones de pesos en lo que va del año», y que «en 2010 facturó 2,6 millones».

- Publicidad -

Lo último