viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Moreno dio marcha atrás y permitió la venta de tomates en el Mercado Central

El secretario de Comercio Interior quería prohibir la comercialización del producto para evitar el aumento de precios. Desde el centro abastecedor anunciaron una nueva tabla de valores, casi cinco veces inferior a la de algunas verdulerías de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispusiera la prohibición a la venta de tomates en el Mercado Central durante una semana y así frenar el alza de sus precios, el consejo administrativo del centro abastecedor de Tapiales comunicó el viernes que continuará la comercialización de dicho producto, y reveló una nueva tabla de precios conforme a los deseos del Gobierno nacional.

«El tomate se comercializará a 40 pesos el cajón de 20 kilogramos de ‘calidad comercial’, y como máximo a 80 pesos el cajón de 20 kilogramos de ‘calidad premium'», explicaron en un comunicado. El texto, además, aclaró que «la ‘calidad comercial’ es la que habitualmente, para todo tipo de comidas, consume el pueblo argentino. Y la ‘calidad premium’ es la que utilizada en hoteles 5 estrellas, cruceros y restaurantes de alta gama».

«Inicialmente hubo alguna medida en esa dirección (de prohibir la venta), pero finalmente arrancó normal con el precio en baja y las operatoria estuvo tranquila todo el día», explicaron al diario Ámbito Financiero.

De esta manera, el Mercado Central ofrece el producto a valores que oscilan entre los 4 y los 8 pesos, dependiendo de su calidad, cuando en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades del conurbano bonaerense su valor había superado los 18 pesos. «¿Cómo esperan que el tomate esté a un precio que no puede estar? Si todo el mundo sabe que es una cuestión estacional; en esta época, el tomate cuesta más caro», manifestó al respecto la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Uusarios (ADECUA), Sandra González.

- Publicidad -

Lo último