sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La producción agrícola superó los 100 millones de toneladas durante la última cosecha y es récord histórico

Así lo reveló un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Es un aumento del 7% respecto a la zafra anterior. Vaticinan resultados similares o superiores para la próxima campaña.

Un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) reveló que la producción agrícola total del ciclo 2010-2011 cerró con 100,9 millones de toneladas, cifra que significa un aumento del 7% con respecto a la zafra del período anterior y constituye un nuevo récord histórico para la actividad.

Según IES, las exportaciones agrícolas de granos, aceites, subproductos y cultivos industriales generó durante los primeros ocho meses de 2011 unos 21.637 millones de dólares, que representan un alza del 30,1% interanual. Las ventas al exterior en cantidades, en tanto, cayeron un 2,9% y cerraron en 51,3 millones de toneladas.

El documento explica que «estos valores de cosecha, junto con los elevados precios internacionales, se verán reflejados en una buena recaudación tributaria del fisco fruto de las retenciones, mientras que también sostienen el superávit comercial y elevan la oferta de dólares al país». Y vaticina, además que la campaña 2011-2012 «volverá a ubicarse por encima de las 100 millones» de toneladas.

«La estrecha relación entre oferta y demanda mundial de granos, que profundiza el problema de bajas existencias en el mercado mundial de granos particularmente para el maíz y la soja, y los problemas climáticos que afectarán la cosecha granaria de la campaña 2011/12, sumado al crecimiento de la demanda mundial, aseguran, de no mediar sobresaltos en el mundo financiero, altas cotizaciones de las commodities agrícolas así como de los aceites vegetales para el ciclo 2011/12», agrega el informe.

- Publicidad -

Lo último