Son 16 puntos para garantizar mayor transparencia, entre los que se incluyen la sustitución de autoridades de mesa cuestionadas en las primarias y la autorización a la presencia de autoridades de las fuerzas en todos los organismos que formen parte del proceso electoral.
Dirigentes y apoderados de partidos de la oposición presentaron un documento ante la Cámara Electoral en el que sugieren 16 medidas para mejorar la fiscalización y la transparencia en las próximas elecciones del 23 de octubre.
El texto fue presentado en conferencia de prensa por los radicales uan Tunessi, Ricardo Gil Lavedra, Ernesto Sanz y Gustavo Lema; Carlos López Iglesias, de la Coalición Cívica; Gustavo Ferrari, de Unión Celeste y Blanca; y Pablo Tonelli, del PRO. También adhirieron el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) y la Alianza Frente Popular.
Entre los puntos sugeridos se incluye «la sustitución de autoridades de mesa que hayan sido observadas en las primarias y de aquellas que estén afiliadas a algún partido», el impedimento de «la presencia de personas ajenas a los comicios en los locales de votación» y «la intervención de expertos informáticos en los centros de ingreso de datos», además de la presencia de veedores de los partidos en el Correo Argentino y en todos los organismos que formen parte del proceso electoral.
«Nadie está cuestionando quién ganó o no ganó ni quién perdió o no, pero se pretende que en la próxima elección no exista lugar para cuestionamientos y está especialmente en manos del gobierno nacional permitir un control por parte de la justicia», aclaró Ferrari.