jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Corte Suprema rechazó el pedido de extradición a Francia de Alfredo Astiz

Es por el secuestro y desaparición de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, en 1977. Los jueces consideraron el requerimiento del estado galo como «improcedente», porque el ex marino afronta un juicio en la Argentina por la misma causa.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de extradición a Francia de Alfredo Astiz, acusado en ese país de los delitos de complicidad en la detención ilegal seguida de torturas a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la última dictadura militar argentina.

En el fallo, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni declararon el pedido del estado galo como «improcedente», y explicaron que «la jurisdicción penal argentina se está ejerciendo sobre la base del principio de territorialidad, ya que el ex militar afronta un juicio oral en el país» por esa misma causa, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5.

En ese sentido, agregaron, el juicio contra Astiz y otros 17 represores «se desarrolla luego de que fueran removidos los obstáculos que impedían el ejercicio pleno de la jurisdicción de la República Argentina para investigar y, en su caso, sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos registradas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983».

- Publicidad -

Lo último