viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Cámara Nacional Electoral confirmó que ir a votar el domingo es obligatorio

Los magistrados Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via ratificaron un fallo de primera instancia, luego de la presentación de un ciudadano que solicitaba ser eximido del sufragio porque ello cercena su «libertad individual».

La Cámara Nacional Electoral ratificó la obligatoriedad del voto en los próximos comicios del domingo, al confirmar un fallo de primera instancia que desestimaba la presentación de un ciudadano que quería ser eximido de su responsabilidad de sufragar debido a que ello, consideró, cercena su «libertad individual».

El máximo tribunal electoral entendió que el voto obligatorio responde a «la necesidad de asegurar que, en el proceso democrático, se tomen en cuenta la totalidad de intereses comprometidos a fin de maximizar el valor democrático en la decisión adoptada».

En el fallo, los magistrados Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via explicaron que la obligatoriedad del voto no es «lesiva de los derechos políticos tutelados en los tratados internacionales», y recordaron que el deber de votar está especificado en el artículo 37 de la Constitución Nacional y del Código Electoral Nacional.

«En el marco descrito, los difusos argumentos traídos por el recurrente no alcanzan a conmover los fundamentos doctrinarios y jurisprudenciales expuestos», justificaron los camaristas.

- Publicidad -

Lo último