miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia confirmó el procesamiento de los administradores de Taringa! por violación a la Ley de Propiedad Intelectual

El fallo fue emitido por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Se trata de Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol. Es por la publicación de al menos 12 obras literarias sin el consentimiento de sus autores.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de los administradores del sitio web Taringa!, por considerarlos responsables del alojamiento en Internet de obras literarias sin el consentimiento de sus autores

De acuerdo al fallo, Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol violaron la Ley de Propiedad Intelectual en al menos 12 oportunidades, al ser también los propietarios de Wiroos SRL, la firma de alojamiento web que brinda sus servicios a Taringa!.

Los camaristas Marcelo Lucini y Mario Filozof entendieron que facilitaron «la reproducción ilícita del material que se publica», y que ofrecieron «a usuarios anónimos la posibilidad de compartir y descargar gratuitamente archivos cuyo contenido no está autorizado para publicar por el autor».

En ese sentido, la defensa de los procesados explicó que las obras «no están almacenadas en la página, sino en el sitio Rapidshare, cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la ley penal argentina». No obstante, para el tribunal «lo cierto es que los servidores del dominio taringa.net desde donde se ofrecía su descarga (hospedados en kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com ) y cuyos titulares serían los imputados, registran domicilio en la República Argentina».

Al respecto, la Cámara ratificó el embargo contra Nakayama por 130 mil pesos. De ser considerados culpables, los tres podrían recibir una pena de hasta seis años de prisión.

- Publicidad -

Lo último