viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno nacional obliga a petroleras y mineras a liquidar divisas de exportaciones en el país

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial. Es para frenar el avance del dólar. El martes, el Banco Central debió desembolsar en plaza unos 170 millones de dólares para mantenerlo en 4,265 pesos.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional restableció la obligatoriedad a las mineras y petroleras a liquidar en el país la totalidad de las divisas provenientes de las ventas al exterior.

La resolución elimina el régimen especial para las exportaciones de petróleo, gas natural y licuado y productos mineros, y tiene como objetivo facilitar el control del precio del dólar por parte del Banco Central, que sólo el martes debió desembolsar 170 millones de dólares para mantenerlo en 4,265 pesos.

El texto lleva la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Economía, Amado Boudou. Entre sus argumentos, explica que se hubo una modificación en «las circunstancias que dieran origen a las excepciones aludidas y, con la finalidad de otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro exportador».

De acuerdo a los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y septiembre las exportaciones de esos sectores totalizaron los 4.552 millones dólares.

- Publicidad -

Lo último