jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia de Río Negro procesó a un gremialista que cortó una ruta durante una manifestación

Se trata del secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Segundo Eduardo Maza. La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca entendió que su rol fue el de «dirigir la medida de fuerza».

La Cámara Federal de Apelaciones General Roca, Río Negro, dictó el procesamiento sin prisión preventiva al secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Segundo Eduardo Maza, por haber cortado la Ruta Nacional 22, a la altura de la localidad de Cervantes, el 16 de agosto de 2009.

Los jueces Ricardo Barreiro y Carlos Müller entendieron que Maza violó el artículo 194 del Código Penal, que «responsabiliza al que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas».

En ese sentido, para los camaristas Maza participó de la manifestación «en su calidad de secretario seneral del gremio Uatre», y que «resulta pueril argüir como lo hace en su descargo que estuvo allí ‘como un trabajador más’, pues ello no se concilia con su calidad de máxima autoridad de la entidad sindical, de la que es dable presumir más que fundadamente que su rol, antes que el de un ‘trabajador más’, fue el de dirigir –en su calidad de dirigente– la medida de fuerza llevada a cabo interrumpiendo el tránsito en la RN Nº22».

En ese sentido, el fallo concluyó que «lo expuesto permite formar la convicción suficiente, con la precariedad que la etapa procesal en trámite requiere, de que el imputado es co-autor del hecho por el que fue indagado».

- Publicidad -

Lo último