viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Frente Para la Victoria buscará impugnar la asunción de Raúl Castells como diputado nacional

El líder del MIJD buscará llegar a la Cámara Baja mediante un acuerdo con Ramona Pucheta, quien renunciará a su banca. La legisladora Diana Conti explicó que se trata de una violación a la ley de cupo femenino. Cuenta con el apoyo de bloques opositores.

La diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Diana Conti, adelantó que su bloque buscará impugnar la asunción del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, a su banca en la Cámara Baja, alegando que se trataría de una violación a «la ley de cupo femenino».

«La ley de cupo femenino no puede ser burlada por ningún acuerdo intrapartidario», aseguró Conti, y agregó que «al ordenar la lista que contenía a la candidata Ramona Pucheta y al candidato Raúl Castells, la Justicia ya cumplió su cometido. Ahora será la Cámara de Diputados la que impida, en caso de que se intente violar la ley de cupo, la asunción de un hombre en lugar de una mujer».

Para cumplir con la normativa, Castells fue relegado del segundo al tercer lugar en la lista de diputados de Compromiso Federal. Su ubicación la ocupó Pucheta, quien había acordado renunciar a su banca en caso de que el líder piquetero no lograra ingresar. La moción de Conti está fundamentada en el artículo 64 de la Constitución Nacional, y cuenta con el apoyo de las legisladoras de la oposición Gladys González (PRO) y María Luisa Storani (UCR).

En ese sentido, Conti también llamó a Pucheta a que «haga honor a esta conquista de las mujeres y que el señor Castells respete las leyes de la República», y sostuvo que «la diputada electa está asegurando la igualdad de oportunidades de varones y mujeres en cuanto a la expectativa eleccionaria».

- Publicidad -

Lo último