viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Dieron dictamen al proyecto de ley para la despenalización del aborto

Recibió el visto bueno de siete de los 12 diputados presentes en el debate de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja. Ahora será discutido en las comisiones de Salud y de Familia. Propone la interrupción voluntaria antes de las 12 semanas de embarazo. En caso de violación o riesgo de vida de la madre, podría ejecutarse en cualquier momento previo al nacimiento del bebé.

Con siete votos de los 12 presentes, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dio dictamen de mayoría al proyecto de ley para la despenalización del aborto, y su debate pasará ahora a las comisiones de Salud y de Familia antes de llegar al recinto.

El proyecto que logró dictamen fue el de la diputada Cecilia Merchán, promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Como detalle más importante, propone la despenalización total de la interrupción voluntaria de un embarazo dentro de las primeras 12 semanas de su gestación. En casos de embarazos por violación o que puedan poner en riesgo la salud de la madre, en tanto, la iniciativa contempla que el aborto pueda ejecutarse en cualquier momento previo al nacimiento del bebé.

«Este es un proyecto por la dignidad de todas las mujeres y defiende la vida en sentido amplio, porque plantea un abordaje desde la educación sexual, la importancia de la anticoncepción y el aborto para que no sigan muriendo 100 mujeres por abortos clandestinos», señaló Merchán.

Por su parte, legisladores como Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) y Oscar Albrieu (Frente para la Victoria) habían propuesto un proyecto para la despenalización parcial, a través de modificaciones al Código Penal respecto al aborto no punible, y que sería justificado sólo si se realiza «con el fin de evitar un peligro a la vida o la salud de la madre» y el mismo «no pudiere ser evitado por otros medios», o bien «si el embarazo proviene del delito de violación». Según esta iniciativa, además, «en ningún caso podrá procederse al aborto en embarazos de más de 12 semanas».

Lo último