jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia rechazó la excarcelación de los condenados por encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce

Con disidencias, los jueces que integran la Sala I de la Cámara de Garantías de San Isidro consideraron «inadmisible» el hábeas corpus presentado por los abogados, porque entendieron que fue presentado fuera de término.

La Sala I de la Cámara de Garantías de San Isidro rechazó el pedido de hábeas corpus para excarcelar a los cinco condenados por el encubrimiento agravado del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002 en un country de la localidad bonaerense de Pilar.

En su resolución, los jueces Carlos Fabián Blanco y Oscar Quintana, con disidencia de Ernesto García Maañón, consideraron «inadmisible» la presentación de los abogados defensores de los condenados, al entender que el recurso fue pedido «fuera del plazo estipulado para la presentación de un hábeas corpus».

«En dichos precedentes se consideró que la petición de hábeas corpus contra un encarcelamiento preventivo sólo procederá hasta la iniciación de la audiencia de debate, luego de tal acto el encarcelamiento del encausado se encuentra por fuera de la acción que resulta prevista en el artículo 405 y siguientes del Código Procesal Penal», agrega el fallo.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Isidro había impuesto una condena de cinco años de prisión para el cuñado de María Marta, Guillermo Bártoli; de cuatro para el hermano de la víctima, Horacio García Belsunce; de tres y medio para el hermanastro, John Hurtig; y de tres para el vecino Sergio Binello y para el médico Juan Ramón Gauvry Gordon.

- Publicidad -

Lo último