viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia procesó a un arquitecto que rellenaba columnas de edificios con aserrín y basura en lugar de hormigón

Se trata de Alberto Mendanha, acusado de haber cometido el delito de «defraudación». Es el titular de la constructora Bauten, responsable de la construcción de varios edificios en la Ciudad de Buenos Aires. En su declaración indagatoria rechazó todos los cargos.

El arquitecto Alberto Mendanha, responsable de la constructora Bauten S.A., a cargo de la construcción de numerosos edificios en la Ciudad de Buenos Aires, fue procesado por el delito de «defraudación» luego de que se comprobara que rellenaba columnas con aserrín y basura de obra, y utilizaba hormigón de calidad inferior al convenido, poniendo en riesgo la integridad de las estructuras.

El fallo fue dictado por el juez de instrucción Mariano Scotto. En su declaración indagatoria, Mendanha, quien además fue embargado con 680 mil pesos, rechazó todos los cargos, y los atribuyó a que mantiene una disputa comercial con el fideicomiso que contrató las obras en cuestión. «Si en algún caso se encontró aserrín es porque cayó durante la ejecución de los trabajos y no fue arrastrado por la prolija limpieza que se hacía normalmente», aseguró.

De acuerdo al expediente, Medanha utilizaba hormigón de calidad H-21, que resiste 210 kilos por centímetro cuadrado, y no el que figuraba en los presupuestos, el H-30, que soporta 300 kilos. Además, «se descubrió que 54 de sus columnas de la planta baja no habían sido debida y correctamente llenadas con hormigón H-30 sino con aserrín y basura de obra, quedando entonces sostenidas solamente por sus armaduras, con una capacidad de carga del orden del 40 por ciento de lo proyectado, con peligro de colapso de la estructura».

- Publicidad -

Lo último