jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que generó demoras en Ezeiza y Aeroparque

Será válido por 15 días. La protesta estaba encabezada por el gremio de los controladores aéreos de esas terminales. Afectó a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, Andes y Sol.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial que mantienen los controladores aéreos de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, y que, sumado a los problemas generados por la presencia de cenizas volcánicas en el aire metropolitano, causaron demoras y cancelaciones en los vuelos programados para el viernes.

La medida está vigente desde el mediodía, y se extenderá por 15 días. En la resolución, la cartera laboral intimó a «los trabajadores involucrados y a las entidades gremiales representativas del sector a dejar sin efecto, durante el período indicado». Asimismo, también llamó a las empresas a «abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal involucrado ni con ninguna otra persona».

La protesta afectó las operaciones de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, Andes y Sol, y se trata de una disputa en la interna de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).

En ese sentido, y a través de un comunicado tanto Aerolíneas como Austral explicaron que «las demoras y cancelaciones que se están produciendo en los vuelos programados para el día de hoy, se deben, exclusivamente, a medidas de fuerza encubiertas por parte de los controladores aéreos y el personal técnico aeronáutico». Y responsabilizaron «a la dirigencia gremial encabezada por el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli», por «los perjuicios e inconvenientes que ocasionan a los pasajeros los vuelos demorados y/o cancelados».

- Publicidad -

Lo último