viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Para las consultoras privadas, la inflación de octubre fue del 1,49%

El dato fue presentado por diputados de la oposición, y contrasta con el 0,6% que presentó el Indec. La variación de precios acumulada alcanzó el 23,1% interanual.

Diputados de la oposición revelaron que durante el mes de octubre el índice de precios al consumidor elaborado por las consultoras privadas arrojó una inflación del 1,49%, en contraste con el 0,6% presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana pasada.

Los datos fueron presentados en el Salón «José Luis Cabezas» de la Cámara baja, en una conferencia de prensa encabezada por los diputados Patricia Bullrich, Hilma Re y Fernando Iglesias (Coalición Cívica); Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici (UCR); Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).

Al respecto, Giúdici sostuvo que «no se puede ocultar que hay una espiral inflacionaria», y remarcó que seguirán «con la difusión del índice porque hay censura en la Argentina». Re, por su parte, entendió que la variación de precios es «el reflejo de la desconfianza del ciudadano argentino» en la economía, mientras que Bertol afirmó que la inflación «se está comiendo el dólar competitivo del kirchnerismo».

La cifra fue elaborada en base a los datos aportados por ocho consultoras privadas, que fueron sancionadas por el Gobierno nacional por entregar datos que difieren con los del organismo oficial. De acuerdo a esos números, la inflación interanual acumulada alcanzó el 23,1%.

Lo último