viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Austral deberá indemnizar a un empleado que fue perseguido y hostigado por negarse a participar de una huelga

Lo ratificó la Sala 9 de la Cámara Laboral. En 2005, la compañía trasladó al ex mecánico de aviones Hugo Esteban Merlino a un sector en el que había trabajadores que lo calificaban de «cipayo» y «traidor». Deberán pagarle 241 mil pesos por el «perjuicio moral».

La compañía aérea Austral deberá indemnizar con 241 mil pesos a un mecánico de aviones que fue perseguido y hostigado por no haber acatado una huelga de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

La medida fue confirmada por la Sala 9 de la Cámara Laboral, que ratificó el fallo de primera instancia dictado por la jueza Graciela Elena Marino, quien entendió que Hugo Esteban Merlino, quien trabajó en Austral desde 1979 a 2008, sufrió «perjuicio moral» durante el conflicto, iniciado tres años antes que dejara la empresa, tras considerarse despedido.

La denuncia de Merlino estaba basada en que la compañía decidió trasladarlo a un sector donde «prestaban servicios trabajadores que venían persiguiéndolo y hostigándolo desde hace varios años por un conflicto interno de APTA». Y agregó: «Si bien no se alteran las condiciones de mi contrato laboral, sus cambios en cuanto a las formas y modalidad de mi prestación deben ejercitarse preservando mis derechos como trabajador y sobre todo mi integridad y mi salud».

Para los camaristas Álvaro Balestrini y Roberto Pompa, en tanto, «no caben dudas que el traslado iba a producir un gravísimo perjuicio moral y/o físico al actor», debido a que en su nuevo destino los trabajadores habían colocado inscripciones «en las que se califica al actor y otros trabajadores, de ‘cipayos’, y ‘traidores'».

- Publicidad -

Lo último