miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia confirmó una multa a un laboratorio y dos médicos por irregularidades en ensayo clínico con menores de edad

Se trata de la empresa estadounidense GlaxoSmithKline y los profesionales Héctor Abate y Miguel Tregnaghi. Entre otros problemas, la ANMAT detectó ausencia de autorizaciones, historial clínico de los pacientes y controles de seguridad durante las pruebas con bebés de Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

La Justicia aplicó una multa de un millón de pesos al laboratorio estadounidense GlaxoSmithKline y a dos médicos por irregularidades en los ensayos clínicos con menores de edad en Santiago del Estero, San Juan y Mendoza, cuyos fines eran el desarrollo de una vacuna contra la neumonía adquirida y la otitis media aguda.

La medida fue dictada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien rechazó los argumentos de la apelación y confirmó la sanción impuesta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En un control de rutina, dicha entidad detectó la ausencia de documentación relacionada con el historial clínico de los pacientes y con los métodos de administración de las medicinas, además de incumplimientos de diversos controles de seguridad, e irregularidades en las autorizaciones para que esos menores se sometieran a los ensayos.

El laboratorio, que rechazó que la muerte de 14 bebés haya tenido que ver con el estudio, deberá afrontar una multa de 400 mil pesos, mientras que los médicos Héctor Abate y Miguel Tregnaghi tendrán que pagar 300 mil pesos cada uno.

- Publicidad -

Lo último